Nuestros Bolsillos
Representa un gasto energético público y privado excesivo. Toda luz proyectada lateralmente, hacia arriba o hacia los espacios en donde no es necesaria, no proporciona seguridad ni visibilidad y es un despilfarro de energía y dinero. Esta iluminación inútil y su consumo energético ineficiente también contribuyen al efecto del cambio climático.
Según la Oficina de Energía de Estados Unidos, Puerto Rico:
- Es el país que más gasta energía eléctrica por kilómetro cuadrado en el mundo.
- Es el tercer país que más gasta energía eléctrica por habitante (después de Estados Unidos y Singapur).
- El gasto anual por energía eléctrica es más de $3,700 millones.
Observación de EstrellasCompite con la luz de las estrellas, obstaculizando tanto la observación recreativa del cielo nocturno, como con la astronomía amateur y la profesional, que descubren los misterios del universo y ayudan a desarrollar nuevas tecnologías para el estudio de nuestro sistema solar y el espacio profundo. Por consiguiente, nos priva de una visión y percepción sana del universo al que pertenecemos. En un cielo sin contaminación, se ven más de 2,500 estrellas, mientras que en las ciudades con altos niveles de contaminación lumínica se ven tan sólo un par de docenas de estrellas.
Bahías y Lagunas BioluminiscentesAfecta la visibilidad y el disfrute de nuestras bahías y lagunas bioluminiscentes, tales como la Bahía Mosquito en Vieques, La Parguera en Lajas y Laguna Grande en Fajardo. Esto impacta las estrategias de educación para la conservación de este importante fenómeno natural, único en el mundo, y a su vez, impacta la industria turística que depende del mismo.
Flora y FaunaPerturba los ciclos de vida, patrones de comportamiento y hábitats de nuestra flora y fauna. Algunas de las especies de fauna más afectadas son las aves, los insectos (cucubanos) y, en especial, las tortugas marinas, a quienes la iluminación artificial en las costas provoca que se orienten hacia tierra y no hacia el mar, causándoles la muerte por deshidratación o depredación.
Salud PúblicaEstudios científicos han establecido una correlación entre la luz artificial y la alteración en la producción nocturna de la melatonina; las variaciones anormales de esta hormona, pueden estar asociadas al desarrollo potencial de cáncer del seno y de próstata. La luz artificial nocturna también puede causar depresión, insomnio, ansiedad, problemas de la vista, desorientación y pérdida de visión. Todavía se desconoce la magnitud del impacto de la contaminación lumínica sobre la salud pública.
Inspiración
¿Qué sería de una noche sin estrellas? ¿Qué sería de nuestros poetas, escritores y artistas sin la inspiración de nuestras noches y sus astros? Hoy día, cuando leemos cuentos como “La noche que volvimos a ser gente” de José Luis González (1926-1997), que trata sobre uno de los históricos apagones en la ciudad de Nueva York en la década de 1960, nos percatamos de nuestra falta de referencia visual sobre un Puerto Rico sin iluminación artificial:
|
|
|
|
“Había salido una luna de este tamaño, mira, y amarilla amarilla como si estuviera hecha de oro, y el cielo estaba todito lleno de estrellas como si todos los cocuyos del mundo se hubieran subido hasta allá arriba y después se hubieran quedado a descansar en aquella inmensidad. Igual que en Puerto Rico cualquier noche del año, pero era que después de tanto tiempo sin poder ver el cielo, por ese resplandor de las millones de luces eléctricas que se prenden aquí [en Nueva York] todas las noches, ya se nos había olvidado que las estrellas existían.” |
|
|
|
|
|