Desde finales del 2006, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico comenzó a desarrollar una iniciativa de manejo de luz artificial en Fajardo, específicamente en Proyecto demostrativo en la Reserva Natural las Cabezas de San Juan y sus áreas adyacentes. El objetivo principal de esta iniciativa es diseñar e implantar una estrategia de control de contaminación lumínica para reducir los impactos negativos sobre hábitats naturales, tal como la laguna bioluminiscente de la Reserva, al igual que sobre especies en peligro de extinción, como las tortugas marinas que anidan en las playas adyacentes.
La visibilidad de la bioluminiscencia de la Laguna Grande en Fajardo actualmente está amenazada por el exceso de luz en el área, así que el proyecto piloto trabaja con las principales fuentes de contaminación lumínica para modificar el tipo de alumbrado, para que en lugar de iluminar hacia el cielo de forma dispersa, la iluminación se dirija hacia abajo, en forma eficiente.
Como parte de este esfuerzo, el Fideicomiso de Conservación busca educar a los vecinos inmediatos sobre el efecto de la contaminación lumínica en el área y orientar sobre los cambios necesarios en la zona residencial, además de lograr cambios en los sistemas de iluminación de otras entidades, como el Hotel El Conquistador Resort & Golden Door Spa, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Compañía de Parques Nacionales en el Balneario de Seven Seas y la Compañía de Fomento Industrial, que administra la Casa de Playa del Gobernador en Fajardo.
Las recomendaciones para modificar el alumbrado en los sectores adyacentes a la Reserva Natural fueron ofrecidas por la firma Ecological Associates, expertos en el manejo de contaminación lumínica en el estado de la Florida. Ese estado ha sido enérgico en aprobar ordenanzas para reducir el impacto de la luz artificial sobre la vida silvestre.
|