Español1
El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico es una entidad privada sin fines de lucro cuya misión es asegurar la funcionalidad y la salud de los ecosistemas en las islas de Puerto Rico… Continuar
Para más información por favor llame al (787) 722-5834
Las oficinas centrales del Fideicomiso de Conservación están en la Casa Ramón Power y Giralt, ubicada en la Calle Tetuán 155 en el San Juan Antiguo. Aquí encontrará información sobre todas las áreas naturales protegidas del Fideicomiso, la exhibición OJO Isla , y una tienda de libros, productos audiovisuales y regalos con motivos de la naturaleza. Para más información, puede llamar al (787) 722-5834.
El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico se dedica a proteger ecosistemas funcionales y los servicios esenciales que éstos proveen. Uno de las estrategias claves empleadas por la institución es lograr la conservación de ecosistemas importantes en Puerto Rico mediante la adquisición de terrenos…
Utilice nuestro sistema de reservaciones y verifique las fechas y horarios disponibles para cada evento, reserve sus espacios y hago su pago en línea…
Las áreas naturales protegidas del Fideicomiso poseen una gran diversidad de ecosistemas entre los cuales se encuentran: manglares, bosques secos, arrecifes de coral, bahías y lagunas bioluminiscentes, playas, cerros calizos y bosques de pantano de agua dulce, entre otros. La Reserva Natural Las Cabezas de San Juan (El Faro) alberga prácticamente todas las comunidades naturales costeras que existen en Puerto Rico dentro de un área relativamente pequeña. Por su diversidad de ecosistemas, estas áreas naturales sirven de hábitat para una gran variedad de animales, entre los cuales se encuentran muchas de nuestras aves endémicas, tales como el múcaro y el carpintero de Puerto Rico, crustáceos, antrópodos, anfibios y reptiles. También en los bosques costaneros se encuentran distintas especies de murciélagos, considerados los únicos mamíferos nativos de Puerto Rico que aún sobreviven. Sus estuarios, humedales, manglares, praderas de yerbas marinas y arrecifes de coral sirven como vivero natural y áreas de reproducción de peces; sus playas sirven de anidaje para distintas especies de tortugas marinas, en particular el tinglar, y sus praderas de yerbas marinas suplen la fuente primaria de comida tanto para estas tortugas marinas como para el manatí antillano.
Solo en propiedades con centros de visitantes cuyas instalaciones puedan recibir personas sin previo aviso, o mediante un acuerdo previo para visitas especiales. Favor de comunicarse directamente con el Fideicomiso de Conservación llamando al (787) 722-5882 para mayor información.
Cada evento y recorrido tiene sus propios términos y condiciones, dependiendo de su nivel de dificultad. Como regla general recomendamos que utilice zapatos cerrados y cómodos para caminar en todas nuestras actividades y eventos. No se permiten personas con trajes de baño. Favor de revisar la información del evento específico al que asistirá en nuestro sistema de reservaciones en línea, en nuestro calendario de eventos o llame al (787) 722-5882 para más información.
No se hará ningún reembolso de dinero por cancelaciones, solamente se podrá reprogramar una nueva fecha para su cita, siempre que se notifique de ello según nuestros términos y condiciones. Se deberá notificar con tres (3) días de anterioridad al evento o recorrido—en el caso de individuos—y con dos (2) semanas de anterioridad—en el caso de grupos. No se reembolsará dinero fuera de estas condiciones, ni en el caso de individuos o grupos que se ausenten (no show) a un recorrido o visita en la fecha y hora reservada. Para más detalles, ver política de cancelación y no show en nuestros términos y condiciones.
El Fideicomiso ofrece una variedad de recursos educativos para estudiantes, maestros, compañías, profesionales e individuos. Mediante su Programa de Educación , el Fideicomiso ofrece al público: información educativa sobre tópicos ambientales; recorridos especiales para grupos en sus áreas naturales, talleres de interpretación para jóvenes y talleres de capacitación para maestros, entre otros. A través de su programa Árboles… más árboles , el Fideicomiso brinda información y asesoramiento sobre especies de árboles nativos para reforestación, incluyendo talleres de siembra. Como parte de su Programa de Investigación y Estudios , estudiantes y científicos tienen a su disponibilidad facilidades para la investigación y el estudio de tópicos ambientales con énfasis en la conservación de biodiversidad (incluyendo facilidades para pernoctar). El Fideicomiso también realiza mensualmente Encuentros con la Naturaleza para los AMIGOS del Fideicomiso , una serie de recorridos especiales en aquellas áreas naturales que no cuentan con centro de visitantes o con un programa de recorridos regulares, y, durante el verano, talleres de Inmersión en la Naturaleza para niños de 9 a 12 años .
Español2
La forma más fácil de contribuir a la labor del Fideicomiso de Conservación es formando parte de nuestra Red@migos . A través de una aportación económica anual, nuestros AMIGOS no sólo contribuyen con los diversos programas de la Institución, sino que también reciben beneficios como la participación en los recorridos especiales Encuentros con la Naturaleza . Existen distintas categorías de AMIGOS: estudiante (hasta grado 12), universitario, individuo, individuo mayor de 65 años, familia y corporativo, cada una supone una aportación diferente. También existe la categoría de Amigo por Naturaleza para aquellos individuos o corporaciones que adopten el costo total de un proyecto. Para hacerte AMIGO del Fideicomiso, oprime aquí .
El Programa de Adquisición y Conservación de Áreas Naturales del Fideicomiso también acepta donaciones de terrenos y servidumbres de conservación en terrenos de alto valor ecológico e histórico por parte de individuos o entidades. Adicionalmente, la Ley de Servidumbre de Conservación del 2001, según enmendada , facilita la donación de terrenos y la creación de servidumbres de conservación como alternativa para aquellos que quieran y puedan contribuir de esta manera a la protección y conservación de los recursos naturales de nuestra Isla. Esta ley permite al dueño de una propiedad proteger a perpetuidad terrenos de alto valor escénico, ecológico, agrícola y cultural mediante un gravamen permanente al título de la propiedad. La ley crea un incentivo contributivo que consiste en un crédito contributivo (50% del valor de la tasación) a la persona que done una propiedad o establezca una servidumbre de conservación a favor de una organización sin fines de lucro bona fide o entidad gubernamental dedicada a la conservación de áreas naturales, terrenos agrícolas y a recursos de valor histórico. Debido a que el título de la propiedad permanece en manos privadas, el titular podrá continuar disfrutando de ésta dentro de los términos que establece la servidumbre.
Para más información sobre donaciones de terrenos y servidumbres de conservación, oprime aquí o llame al (787) 722-5834.
Las diecisiete áreas protegidas del Fideicomiso de Conservación son: la Casa Ramón Power y Giralt en el San Juan Antiguo; la Reserva Natural Las Cabezas de San Juan (El Faro) en Fajardo; la Hacienda Buena Vista en Ponce; la Reserva Natural Hacienda La Esperanza en Manatí ;…Continuar
El uso primordial en las áreas naturales protegidas del Fideicomiso es la conservación, investigación y educación. Actualmente las mismas están siendo utilizadas por universidades locales y escuelas para fines de investigación, ferias científicas, talleres ambientales para estudiantes y maestros, y por asociaciones ambientales, agencias o corporaciones para actividades especiales tales como reuniones, talleres y seminarios. Algunas de las áreas protegidas del Fideicomiso que poseen facilidades para el arrendamiento por parte de grupos y compañías son la Hacienda Buena Vista en Ponce, la Reserva Natural Las Cabezas de San Juan (El Faro) en Fajardo, la Reserva Natural Hacienda La Esperanza en Manatí, el Área natural protegida del Cañón de San Cristóbal en Barranquitas y la Casa Ramón Power y Giralt en el San Juan Antiguo. También se permiten filmaciones con fines educativos y comerciales compatibles con los propósitos de cada lugar. Estos requieren de un permiso especial y conlleva la firma de acuerdos de uso, los relevos de responsabilidad y los seguros correspondientes. Personas o compañías interesadas en hacer uso especial de las áreas naturales protegidas del Fideicomiso, deberán llenar una solicitud de uso y enviarla a fideicomiso@fideicomiso.org.
¡Participar es fácil! Utilice nuestro sistema de reservaciones y verifique las fechas y horarios disponibles para cada evento y reserve sus espacios.
Sí. Actualmente todos los recorridos son guiados por nuestros intérpretes ambientales y por esto tienen un cupo limitado. Estamos trabajando para en futuro cercano poder ofrecer recorridos que nuestros visitantes puedan realizar por cuenta propia. Por el momento se debe utilizar nuestro sistema de reservaciones para poder participar de los recorridos.
No se permite llevar comida ni bebida a ninguno de nuestros recorridos. Tampoco se permite llevar neveritas, comida, ni sistemas de música a los predios de la propiedades. Está prohibido fumar, traer e ingerir bebidas alcohólicas dentro de nuestras áreas naturales protegidas y/o instalaciones. Favor de ver términos y condiciones generales de nuestros eventos.
Nos reservamos el derecho de admitir personas adicionales a la cantidad previamente reservada el día del recorrido o visita. Cualquier arreglo o circunstancia relacionada deberá ser notificada con anterioridad por vía telefónica. No se hará reembolso de dinero el caso de que uno o varios miembros de su grupo se ausenten (ver política de cancelación y no show en nuestros términos y condiciones para más detalles). Su pago es efectivo al momento de realizar su reservación y no se realizan ajustes por reducción o ausencia en el número de participantes luego de realizado el mismo.
No, al momento no existen descuentos de esta índole.
Como parte de sus iniciativas de conservación, el Fideicomiso dirige un programa conocido como Árboles, más Árboles, dedicado a producir, distribuir y sembrar especies de árboles nativos y endémicos de Puerto Rico, los cuales están mejor adaptados a las condiciones locales del clima y de los suelos. Los viveros de árboles nativos del Fideicomiso de Conservación producen más de 60,000 árboles anualmente…Continuar