Área Natural Protegida Cerro Las Mesas
Mayagüez, Puerto Rico
El Área Natural Protegida Cerro Las Mesas se ubica en la pendiente oeste de una depresión del cerro que le da su nombre. El mismo es famoso por sus vistas panorámicas, que abarcan gran parte del municipio de Mayagüez—desde sus llanos aluviales, al centro urbano y su bahía, hasta un poco más allá de sus límites territoriales—el cerro es uno de los filos de la Cordillera Central y está asociado a las formaciones geológicas de Maricao, caracterizadas por la presencia de serpentinita, un tipo de roca metamórfica.
En el caso del Cerro Las Mesas, son precisamente las propiedades geológicas las que producen sus características ecológicas. Las rocas metamórficas toman su nombre del proceso de metamorfismo que les da forma, y mediante el cual distintas fuerzas ambientales—mayormente presión y temperatura—son ejercidas sobre la roca que le precede a lo largo del tiempo geológico, provocándole cambios físicos.
Los suelos del Cerro Las Mesas son el resultado de la exposición de la serpentinita a las fuerzas del clima, lo que ha creando un sustrato muy particular, fragmentado, bajo en nutrientes y por ende de poca fertilidad. Esto incidió sobre los usos históricos de los terrenos, pues no eran aptos para la agricultura, permitiendo eventualmente la presencia de un bosque húmedo en el que han sido identificadas unas 112 especies de plantas, incluyendo 70 especies nativas y 10 endémicas. Este ecosistema incluye una quebrada permanente a lo largo de su borde mas bajo, y sirve de hábitat para otras especies endémicas de aves, anfibios e invertebrados.
Además de haber jugado un rol en la Batalla de Hormigueros durante la Guerra Hispanoamericana del 1898, el legado histórico de la zona incluía yacimientos precolombinos que fueron afectados negativamente por el mismo desarrollo desmedido a lo largo de carretera que corre sobre la cima del
cerro. El impacto del desarrollo hace que esta área natural protegida sirva como pulmón de vida silvestre para la zona.
Los diez lotes de terreno que componen las 10 cuerdas del Área Protegida Cerro Las Mesas fueron aceptadas por el Fideicomiso de Conservación en el 1999, como una donación de The Conservation Fund, una entidad sin fines de lucro basada en Washington DC y dedicada a la conservación ambiental y el desarrollo económico.