Reserva Natural Punta Guaniquilla
Cabo Rojo, Puerto Rico
La Reserva Natural Punta Guaniquilla es uno de los lugares donde los fragmentos de la franja caliza del sur de Puerto Rico se cruzan con las aguas del Mar Caribe. Este encuentro crea el singular paisaje que caracteriza el área, observable en las impresionantes formaciones rocosas que emergen de la superficie de sus dos lagunas, que como espejos sirven de pedestal a esta escultura testigo del paso del tiempo.
Las visuales casi foráneas que brinda este espectáculo natural se encuentran a menudo acompañadas por vocalizaciones de aves endémicas y migratorias, algunas de las cuales hacen su parada en la Reserva a lo largo de rutas migratorias que pueden iniciarse en lugares tan lejanos como el Ártico. Esta presencia significativa de diversas especies de aves—migratorias, residentes, introducidas, endémicas y accidentales, muchas de estas amenazadas o en peligro de extinción—le
merecieron a la Reserva la inclusión en el Área Importante para las Aves del Caribe, delimitada por BirdLife International.
Desde el punto más alto del predio se pueden observar a la distancia otras áreas de esta red de lugares, como el Refugio de Aves de Boquerón, ubicado al lado opuesto de la bahía del mismo nombre, así como varios de los manglares, matorrales y áreas del bosque seco que forman parte de los ecosistemas de la Reserva. Las ruinas de una antigua hacienda azucarera, así como dos pequeños sistemas de cuevas son también parte de la riqueza histórica y natural de esta área, relacionada a procesos geológicos que datan de hace más de 11,000,000 de años, antes que la Sierra Bermeja fuera una isla más del archipiélago de Puerto Rico, separada intermitentemente por un estrecho de mar que hoy es el Valle de Lajas.
Las 463 cuerdas que componen la Reserva fueron adquiridas por el Fideicomiso de Conservación en el 1977, protegiéndolas de esta manera del desarrollo
de un complejo hotelero originalmente propuesto para el área en el 1970. Aunque parte de sus tierras fueron oficialmente designadas como Reserva Natural por la Junta de Planificación de Puerto Rico en el 2002, la intensa actividad humana en la zona y las inmensas presiones de desarrollo en los alrededores continúan siendo una amenaza para la conservación y la salud de los ecosistemas en la Reserva.
Encuentros con la Naturaleza y Participación Ciudadana
El Fideicomiso de Conservación regularmente coordina recorridos interpretativos de la Reserva Natural Punta Guaniquilla a través de sus Encuentros con la Naturaleza, y ofrece también oportunidades para trabajo voluntario en actividades de reforestación. Cada año el Fideicomiso de Conservación colabora con la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña para realizar el Conteo Navideño de Aves del Audubon Society en los predios de la Reserva.
Para mayor información sobre estos programas y otras actividades disponibles, oprima aquí.