Antiguo Banco Español
San Juan, Puerto Rico
El Antiguo Banco Español se encuentra en el número 152 de la calle Tetuán, en el Viejo San Juan, Puerto Rico. Con una vista privilegiada de la bahía, el edificio representa uno de los mejores ejemplos de la arquitectura construida durante los últimos años del dominio español. Este alojaba el Banco Español de Puerto Rico, considerado por muchos como una de las primeras instituciones en emitir papel moneda localmente.
Bajo el nombre de Sociedad Anónima de Crédito Mercantil, el banco fue originalmente fundado el 16 de mayo de 1877 por José Ramón Fernández, también conocido como el Marqués de La Esperanza, quedando constituido como banco emisor unos diez años después. La estructura actual, que evidencia las tendencias afrancesadas en la arquitectura bancaria de la época, no fue inaugurada hasta el 1894, durante un periodo de conmemoración cultural del dominio español que terminaría—paradójicamente—tan
solo unos cinco años más tarde.
El banco pasó por distintos propietarios a través del tiempo, cambiando de nombre varias veces aún después del traslado de soberanía, hasta finalmente ser comprado por el Banco Popular de Puerto Rico en el 1936. Casi tres cuartos de siglo más tarde, la propiedad fue adquirida por el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico el 4 de octubre de 2006, con el propósito de realizar una restauración de la estructura que permita centralizar sus oficinas administrativas en el predio.