Área Natural Protegida Sierra Pandura
Yabucoa / Maunabo, Puerto Rico
El Área Natural Protegida Sierra Pandura es uno de los pocos escenarios naturales en Puerto Rico donde un paisaje excepcional y de inmensa riqueza geológica provee a su vez el único hábitat para la supervivencia de una especie endémica amenazada. Se trata del coquí Guajón (Eleutherodactylus cookí), una especie que habita en las grietas, cuevas y cavidades entre las monumentales formaciones rocosas que caracterizan este paisaje y que le dan el nombre al coquí: los guajonales de la Sierra Pandura.
El eje principal de la sierra desciende desde la Sierra de Cayey, de oeste a este, siendo su cresta la línea divisora entre los municipios costeros de Maunabo y Yabucoa, ubicados al sur y al norte de esta, respectivamente. El área natural protegida cubre unas 178 cuerdas de terreno en tres parcelas ubicadas a ambos lados de la sierra que le da el nombre al área, también conocida como la Cuchilla
de Pandura o La Pica, en el extremo sureste de Puerto Rico.
La presencia de los monumentales monolitos de granito que emergen a la superficie y que dominan el paisaje se debe a que la Sierra Pandura es una bifurcación del Batolito de San Lorenzo-Humacao, un cuerpo de origen volcánico que abarca varios municipios y que se formó por inyecciones de magma en el interior de la corteza terrestre hace cerca de 90,000,000 millones de años. Movimientos tectónicos, unidos a una la erosión prolongada a través del tiempo, son las fuerzas responsables de la existencia de este sistema montañoso y de sus formaciones rocosas.
Aunque el coquí Guajón se encuentra también en áreas aledañas a los guajonales y cuerpos de agua rocosos cercanos, su hábitat típico se encuentra directamente vinculado a esa ópera geológica de millones de años que continúa hasta hoy en los procesos actuales de meteorización y erosión. Resulta apropiado que Guajón acompañe ese drama del
tiempo con un cántico tan particular—y hasta fantasmagórico—que los vecinos de la zona acostumbraban asociarlo con las profundidades plutónicas de la tierra: de ahí su apodo, el demonio de Puerto Rico.
El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico está comprometido con proteger permanentemente los hábitats tradicionales y no tradicionales del Guajón, siendo la adquisición de los terrenos del Área Protegida Sierra Pandura un primer paso para la conservación de esta especie amenazada y su excepcional relación con el entorno natural del que depende su supervivencia.
Encuentros con la Naturaleza y Participación Ciudadana
Para mayor información sobre Encuentros con la Naturaleza, Talleres de Inmersión en la Naturaleza y oportunidades de trabajo voluntario disponibles en esta propiedad, oprima aquí.