Inés María Mendoza (Punta Yeguas)
Yabucoa, Puerto Rico
La Reserva Natural Inés María Mendoza (Punta Yeguas) está ubicada en el extremo sureste del municipio costero de Yabucoa, donde la Sierra Pandura reduce su altura paulatinamente hasta encontrarse con el Mar Caribe, proyectando sus límites en tres cabos o puntas de roca sedimentaria que se levantan dramáticamente sobre bolsillos de playas arenosas. Varios bosques húmedos cubren los acantilados entre los cabos, dando paso a pastizales en medio de praderas y hondonadas que completan la impresionante topografía del lugar. Desde el punto más alto de la propiedad se pueden observar la isla de Vieques, hacia al este, y la Sierra Pandura, elevándose hasta alcanzar las demás montañas hacia el oeste.
Además de la abrumadora riqueza escénica de la Reserva, esta cuenta con una variedad significativa de vida silvestre, entre las que se han documentado
unas 85 especies de plantas, 37 especies de aves, 8 especies de reptiles, 6 anfibios y 4 invertebrados. La más notable entre las especies de flora es el Ortegón (Coccoloba rugosa), un árbol siempreverde endémico de Puerto Rico y en peligro de extinción, limitado a la zona sureste. De entre todas las islas, su población dentro de la Reserva es considerada la más grande e importante dentro de terrenos protegidos.
El nombre común de la Reserva, Punta Yeguas, se atribuye al uso que se le daba al cabo en el límite sur de la misma, donde acostumbraba dejar caballos pastoreando. Las 280 cuerdas de terreno de la Reserva fueron adquiridas por el Fideicomiso de Conservación en el 1975, evitando la amenaza que enfrentaban estas tierras de extraordinario valor escénico y natural ante presiones para desarrollos de bienes raíces.
La Reserva lleva oficialmente el nombre de Inés María Mendoza, maestra, educadora, escritora y líder cívica, social y política, quien fuera esposa de Luis Muñoz Marín, el primer gobernador electo de Puerto
Rico, y gobernador del 1949 al 1964. Doña Iñés—como le conocían sus allegados—fungió también como miembro de la primera Junta de Fiduciarios del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, siendo una pionera de la conservación y protección de los valores escénicos y ecológicos de nuestras islas.
Encuentros con la Naturaleza y Participación Ciudadana
El Fideicomiso de Conservación regularmente coordina recorridos interpretativos de la Reserva Natural Inés María Mendoza a través de sus Encuentros con la Naturaleza, y ofrece también oportunidades para trabajo voluntario en actividades de reforestación. Los Talleres de Inmersión en la Naturaleza celebrados en Las Cabezas también incluyen una visita a esta Reserva. Recorridos interpretativos y educativos de la propiedad también pueden ser diseñados e implementados para visitas especiales a través de Eco-Detours, que sirve grupos estudiantiles, residentes de comunidades aledañas y entidades o grupos interesados.
Para mayor información sobre estos y otros programas disponibles, oprima aquí.