Área Natural Protegida Paraíso De Las Lunas
Caguas, Puerto Rico
El Área Natural Protegida Paraíso De Las Lunas se encuentra en el municipio de Caguas, en la Región Metro-Central de Puerto Rico. Esta abarca las laderas norte y este de un cordal de la Sierra de Cayey que desciende precipitadamente en dirección noreste, donde las montañas de la cordillera abren hacia la llanura interior del Valle del Turabo.
Durante las noches claras de luna, se puede observar este objeto celeste levantarse sobre el firmamento, entre los cedros blancos (Tabebuia heterophylla) del bosque que domina el área, y por encima de la Sierra de Luquillo, hacia el este. Estas impresionantes vistas le dan el nombre a la propiedad, adquirida en el 1978 por la artista Toni Hambleton, en cuyo trabajo escultórico se puede apreciar la luna como un tema recurrente.
El bosque de cedro blanco de Las Lunas se considera en etapa de sucesión avanzada, debido al tamaño de
los árboles presentes y al gran número de árboles mas jóvenes que se encuentran en el sotobosque. En el área existen también otras asociaciones vegetales, como matorrales, pastizales y jardines asociados a las obras de paisajismo con las que los propietarios fueron interviniendo en distintas partes de la propiedad, y que incluyen un complejo sistema de fuentes y cascadas, caminos, terrazas, canales y varias estructuras. Estas últimas están rodeadas por esculturas realizadas o coleccionadas por la escultora, además de integrar un pequeño vivero de árboles entre el tratamiento del paisaje.
La topografía pronunciada del área hace que se formen cañadas con quebradas intermitentes a través de los límites de la propiedad, las cuales descargan sus aguas en la Quebrada de las Quebradillas. Esta fluye en dirección oeste, cerca del borde norte de la propiedad, y es un tributario del Río Turabo, cuyas aguas pasan a ser depositadas en el embalse Carraízo, una de las principales fuentes de agua del área metropolitana de San Juan. De esta manera, las aguas que drenan por Las Lunas pasan a ser parte de
una cuenca hidrográfica que alimenta el Río Grande de Loíza, cuya desembocadura se encuentra a poco más de 20 millas de distancia al norte de Las Lunas, en el Océano Atlántico.
Como parte de la riqueza natural del área, se estima existen cerca de 51,529 árboles en las comunidades arbóreas de Las Lunas. Estos son parte del total de 237 especies de flora y fauna que se han documentado en los predios, que incluyen más de dos terceras partes del total de 17 especies endémicas de aves conocidas en Puerto Rico, entre las que se encuentra la paloma sabanera (Columba inornata).
El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico adquirió la propiedad de 19 cuerdas el 28 de diciembre de 2009.